domingo, 23 de mayo de 2010 | | By: ralopin

DIDACTICA DE E.F. ENFOQUES METODOLOGICOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

La propia experiencia docente nos dice que no existen métodos mejores ni peores. Los objetivos que persigamos, los contenidos, las características de nuestros alumnos…nos marcaran la metodología a emplear en cada caso. Por tanto no podemos permanecer rígidos a la hora de elegir una u otra metodología. La valoración de los criterios anteriormente expuestos nos marcará la opción metodológica mas adecuada.
Profundizaremos por tanto en la problemática metodológica que ya hemos tratado en anteriores entradas. Estas notas pueden ser de ayuda para completar el tema 23 de la oposición e incluso para plantear los criterios metodológicos en las U.dcas.
Espero que os sean de ayuda.
Métodos de enseñanza en la Educación Física.
¿Método?
“Es el uso de medios o recursos didácticos a través de los cuales el profesor conduce el aprendizaje, con el fin que en sus alumnos se produzcan cambios deseables en la conducta física, cognitiva, emocional y social” Pila Teleña 1984.
Metodología de la Educación Física en la E.P.
Toda Educación presupone tomar posiciones en cuanto a los objetivos que se desean alcanzar, lo que reclama el planteamiento de una técnica metodológica de vanguardia, y a la vez que asegure el camino hacia lo que queremos alcanzar.
Todo Profesor debería tener presente en el momento de seleccionar la técnica metodológica los siguientes pasos:
-Métodos y procedimientos activos y variados basados en la psicóloga del alumno.
-Utilizar todos los métodos que sea posible, asegurando con ello la variedad y motivación en el trabajo, la variación está directamente relacionada con las características de: Los alumnos, los materiales, instalaciones y objetivos que se persiguen.
-Todo método debe guardar directa relación con los contenidos.
-Todo método debe asignar una gran importancia a la experiencia que viva el alumno con relación a los contenidos.
-Los alumnos deben participar en la técnica metodológica (alumnos auxiliares, trabajos grupales, etc).
De acuerdo a lo anterior, podemos definir la técnica metodológica como el conjunto de medios abstractos y concretos de los que se vale el Profesor para materializar la enseñanza aprendizaje.
Es de suma importancia que todo Profesor que trabaje el área de la Educación Física conozca y aprecie los principios básicos que deben ser utilizados como base del trabajo a realizar, estos principios son:
1-Conocer a los jóvenes (cognitivo-motriz y afectivo).
2-Grado psicológico del esfuerzo (principio de sobreesfuerzo).
3-Dosificación del esfuerzo (adaptación a posibilidades individuales).
4-Primacía del entrenamiento general (entrenamiento general).
5-Importancia de las actividades al aire libre (aire libre).
6-La motivación del ejercicio (motivación lúdica y deportiva).
7-La acción educativa del grupo e influencia en el medio social (socialización).

La técnica metodológica está constituida principalmente por tres aspectos, estos son método, procedimiento y alumnos auxiliares.
¿Cómo se enseña un ejercicio?
¿Cómo enseño un juego?
¿Cómo enseño un ejercicio deportivo?
La respuesta es muy simple “utilizando fundamentalmente el método de enseñanza”. Más adecuado a cada actividad o situación motriz.
Antes de conocer los distintos métodos que se utilizan en el proceso enseñanza aprendizaje de la Educación Física en Primaria, señalaremos los principios básicos de todo método.
-Activo.
-Educativo.
-Sencillo útil.
-Interesante para el alumno.
-Práctico.
-Integral.
-Socializador.
-Gradual a los distintos niveles.
-Psicológico.
-Económico y eficaz.
El origen del método de enseñanza que actualmente utiliza la Ecuación Física hay que buscarlo muy atrás, desde cuando los griegos emplearon dos métodos o dos formas básicas de enseñar, éstas son la inducción y la deducción, a partir de estas dos formas las asignaturas intelectualistas comenzaron a desarrollar sus métodos de enseñanza, la Educación Física centró su acción a partir de la segunda parte del siglo pasado en dos métodos que son el sintético y el analítico.
Los métodos más usados en Educación Física.
-Método sintético global o del todo.
-Método analítico o de las partes.
-Método mixto o S.A.S.
-Resolución de problemas.
-Método de mando directo.
-Asignación de tareas.
-Descubrimiento guiado.
-Método de libre exploración.
Conceptualización de métodos.
Método sintético global o del todo: Corresponde a presentar la situación motriz como un todo global, no hay análisis del movimiento o destreza, se copia lo que el Profesor muestra, no se busca la perfección, una ejecución aceptable es aquella que es aceptada con coordinación, naturalidad y espontaneidad.
Este método es ideal para niños pequeños, ya que estos no están en condiciones de efectuar análisis de movimientos.
Ventajas
Participa el cuerpo por completo.
Permite el movimiento espontaneo y fluido.
Mejora el ritmo y es muy motivador.

Desventajas.
La adquisición de la técnica de algún deporte o destreza se ve limitada.
Método analítico o de las partes.
Este método se caracteriza por enseñar por partes del movimiento y una vez que se logra el dominio de dichas partes se unen entre sí dando origen al movimiento total o completo. Método aconsejable para niños de 8 y 9 años de edad, en esta edad la capacidad de observación está altamente motivada, en especial en esta asignatura y por otra parte a esta edad se esta preparando para el análisis.
Ventajas
Mejoramiento rápido de la técnica.
Mejoramiento en la condición física por la localización del esfuerzo.
Desventaja
Provoca cierto grado de desmotivación ya que el parcelamiento de la destreza o movimiento se hace demasiado extensa.
El alumno desea ver resultados rápidos y éste método es lento.
No desarrolla el sistema circulatorio ni respiratorio, por lo lento en su ejecución.
No favorece a la coordinación de movimiento por ser muy lento.
No se observan mejoramientos ni del ritmo ni de la expresividad.
Método mixto o sintético-analítico-sintético.
Este método consiste en presentar a los alumnos distintos problemas del orden físico-psíquico de modo que ellos a través de la experiencia previa, de la experimentación directa o de la creatividad los resuelvan, sin hacer uso de demostraciones por parte del Profesor, ni la copia o repetición de respuestas de sus compañeros, en un primer intento de uso, este método puede presentar situaciones incompletas en las que el alumno deberá crear el término, toda forma de solución debe ser aceptada, siempre y cuando tenga relación con el problema presentado, la ayuda que se pueda ofrecer es sólo orientar a la respuesta, en este método se usan cuatro preguntas claves:
¿Quién puede?
¿Quién sabe?
¿Quién ve?
¿Cómo puedes?
Ventajas
Amplio marco de creatividad y espontaneidad.
Desarrollo cognitivo físico por el hecho de pensar ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué hacer?
Desventajas
Las respuestas deben surgir del alumno y esto a veces es muy lento.
Riesgos de mala ejecución.
Actividad reducida en intensidad y en cantidad.
Método mando directo.
Método mas recurrente en las clases de Educación Física, aquí el control de la actividad lo tiene siempre el Profesor y sobresale su personalidad de manera imponente; lo que debe ser atendido, debido a las características psicológicas de los menores de 8 años, por este motivo es aconsejable para niños de 9 y 12 años y jóvenes que sean capaces de ejecutar al ritmo y en la modalidad que el Profesor lo determine, aquí el Profesor decide que hacer, cuando, cómo, ubicación, ritmo etc.
Este método tiene 4 partes claramente identificables:
-Voz explicativa: A cargo del Profesor, aquí se dan a conocer las características de las actividades motrices que se van a realizar.
-Voz preventiva: Corresponde al momento de adoptar la posición inicial para iniciar la actividad motriz, normalmente corresponde a la palabra “listo”.
-Voz ejecutiva: Ejecución del movimiento dirigida por el Profesor en cuanto a números, ritmos, respuesta,etc.
-Corrección de faltas: Es utilizada cuando la respuesta de los alumnos no es la esperada, dependiendo del error del Profesor determina corregir sobre el ejercicio o detener la actividad para corregir la falta o el error.
Ventajas
Permite gran control de la clase.
Método que realza la personalidad del Profesor.
Desventajas
Excesivo dogmatismo.
Anulación de creatividad y espontaneidad por parte de los alumnos.

Método asignación de tareas.
Como su nombre lo indica consiste en dar tareas a los alumnos y éstos bajo su responsabilidad las realizan, su aplicación es mas efectiva en niños de 12 a 13 años .
Este método se puede aplicar de mejor manera en trabajo de estaciones.
La efectividad del método, descansa en 3 puntos fundamentales:
El deber, la acción y el propósito. Este método implica siempre tres fases:
-Planteamiento previo a lo que se va a ejecutar.
-Explicación o demostración por el Profesor y un ensayo.
-Repetición para alcanzar aspectos deseados.
Ventajas
Los alumnos trabajan de manera independiente.
Estimula al trabajo.
El alumno busca su propia ocupación del movimiento.
Desventaja
Poca espontaneidad por parte de los alumnos.
Deterioro de la técnica en la realización si se descuida.
Método del descubrimiento guiado.
Método muy similar en su estructura al de resolución de problemas y tal cómo éste constituye un método inductivo, el alumno actúa con gran flexibilidad aunque dentro de ciertas restricciones establecidas por el Profesor.
Ventajas
Desarrollo de habilidades intelectuales y motrices.
Motivante.
Provoca una mejor relación alumno Profesor.
Promueve a la espontaneidad y creatividad.
Desventajas
-Aprendizaje lento.
-Disminuye la actividad en intensidad y volumen.
-Posibilidad de malas interpretaciones técnicas.
Al usar éste método nunca se debe dar la respuesta y dejar de reforzar la respuesta
Método libre exploración.
Consiste en la búsqueda de experiencias motrices por parte del alumno sobre el material presentado o dispuesto por el Profesor, por lo tanto, el alumno en 100% protagonista y el Profesor pasa a ser una actor pasivo, cuya principal labor es dirigir la atención de los alumnos hacia una actividad.
Ventajas
-Vinculación de la actividad con la capacidad cognoscitiva del alumno.
-Espontaneidad y creatividad por parte del alumno.
Desventajas
-Es peligroso sobre todo cuando se trabaja con aparatos.
-Demora el aprendizaje.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

cuál es la bibliografia????

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